“En la provincia de Córdoba quieren reforestar con plantas modificadas genéticamente”

Mariela Tulián es autoridad Casqui Curaca de la comunidad indígena Tulián de San Marcos Sierras y pertenece al Pueblo Nación Comechingón. “Hay un convenio entre la provincia y una planta de Misiones, firmado en el año 2017, en donde las plantas son aceleradas en su crecimiento y no sabemos qué efecto tendrá el consumo de esos frutos en nosotros”, se lamenta.

En su libro “Zoncoipacha” cuenta el juicio iniciado por su comunidad a la Corona Española y la lucha por la reivindicación territorial.

En los montes nativos ellos tienen todo lo necesario: algarroba, mistol, chañar, y elaboran harinas y cafés. Por otro lado, Mariela Tulián, al tiempo que reconoce que la propiedad privada es una enfermedad de este tiempo, también reflexiona sobre otras causas del presente: “El machismo es una herencia más de la conquista y eso está probado en distintos archivos. Hay muchas caciques, líderes mujeres que fueron muy maltratadas, estigmatizadas pero que a la vez quedaron en la historia de distintos pueblos indígenas. Puedo mencionar, por ejemplo, a Juana Azurduy, es un claro ejemplo”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Escribinos un WhatsApp