Teletrabajo: La Opción para Trabajar desde Casa en Tiempos de COVID-19

El consultor de marketing online y fundador de la agencia de marketing online WOP, Mauro Bernoco, nos cuenta qué es el teletrabajo y cómo podés utilizarlo vos para trabajar desde casa.

¿Qué es el teletrabajo?

Mauro Bernoco explica que “El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.

El Covid-19 tiene a la sociedad revolucionada desde hace varios días y el mercado laboral también. La situación no es buena para empresarios, profesionales, dueños de negocios y emprendedores que deben afrontar el “parate” y tratar de trabajar como sea, estando en sus casas.

“En tu empresa, como profesional o en tu trabajo, puede haber cosas que podés hacer desde tu casa, seguramente podrías llevarte tu trabajo a casa y trabajar con una conexión a internet”.

Hay muchas empresas en el mundo aplicándo el teletrabajo ahora mismo y esta puede ser tu oportunidad para presentarle la propuesta a tu jefe, podés teletrabajar y seguir el ritmo laboral, en algunos casos por completo y en otros serán solo algunas acciones, pero es una posibilidad que deberías tener en cuenta.

A pesar de que aquellos que trabajamos por internet, lo venimos haciendo desde hace años y explicando a otros como trabajar desde casa, la realidad indica que las empresas en Argentina no están aplicando el teletrabajo con sus empleados, las personas no saben todavía que es el teletrabajo y los negocios continúan haciendo las cosas “fuera de internet” dejando de lado las posibilidades que ofrece la red para llevar adelante negocios, profesiones y empresas” Dijo Mauro Bernoco en la entrevista.

¿Cómo trabajar desde casa?

Hay profesiones que se adaptan mejor que otras, por ejemplo, un diseñador gráfico, no tiene problemas en cerrar su local comercial y realizar el trabajo desde una oficina en su casa, contactar con clientes, entregar trabajos, etc.

Una vendedora de zapatos de mujer, puede mostrar sus zapatos mediante las redes sociales y hablar con sus clientes por videollamada para luego entregar los zapatos en modo delivery llevándoselos a su casa.

Aquellos negocios que definitivamente no pueden vender si no tienen su local abierto, pueden utilizar el teletrabajo para aumentar su cartera de potenciales clientes creando contenido de valor para las redes sociales, por ejemplo, hacer videos explicando los beneficios de su producto o servicio, enseñando a hacer algo (tutorial), contando la historia de su empresa, etc.

“Un profesor puede dictar clases online, de hecho tengo clientes, como un profesor de producción musical, una profesora de yoga y un gimnasio que dictan clases vía online” dice Mauro.  

“No todo se trata sólo de vender, si no de realizar cualquier acción en base a la atracción de clientes.” Cuenta el consultor de marketing online que trabaja desde su oficina en su casa.

¿Qué herramientas utilizar?

Mauro nos cuenta que en cuanto a herramientas hay muchas, pero puede destacarnos algunas que él mismo utiliza trabajando desde casa para clientes de todo el mundo.

Para reuniones y entrevistas podés utilizar las herramientas Skye, Zoom o Google Meet, son 3 herramientas para videoconferencia con las que podrás mantener reuniones virtuales con más de un participante.

Para recibir y enviar archivos, como fotos, videos, audios y documentos, existen Google Drive, OneDrive, Dropbox, Box y Wetransfer, esta última es de transferencia de archivos mientras que las anteriores son también de almacenamiento de archivos en la nube (Internet).

Para comunicación con tus clientes (y para atraer nuevos) podés utilizar las redes sociales como Facebook e Instagram, para lo cual Mauro explica que deberías utilizar cuentas de empresa y trabajar las redes de manera profesional. Además si tenés un negocio, recomienda usar Whatsapp Business que ofrece más opciones a las empresas que el Whatsapp “común”.

Otras herramientas:

Slack: Es una herramienta que permite a los miembros de una empresa colaborar y mantener la comunicación mediante la creación de conversaciones en grupo.

Microsoft Teams: Es el centro de trabajo remoto de Microsoft. Entre sus funciones encontramos chatear de manera grupal o individual.

Trello: Es un organizador de tareas en equipo que mediante distintos tableros permite organizar y priorizar proyectos de forma flexible.

TeamViewer: es un software informático “privado” de fácil acceso, que permite conectarse remotamente a otro equipo.

Evernote: Se trata de una herramienta para crear y organizar notas con diferente tipo de contenido.

Paypal y Mercadopago: Son dos plataformas para enviar y recibir cobros, PyaPal para el extranjero y Mercadopago para la Argentina, son fáciles de usar y tienen muchas opciones para las empresas y emprendedores.

“Todas estas herramientas son gratuitas (con versión de pago) que podrás utilizar para trabajar desde casa de manera cómoda y eficiente”. Cuenta Mauro.

LO MÁS IMPORTANTE DEL TELETRABAJO

Mauro nos ofrece una serie de consejos útiles para ser lo más productivo posible al trabajar desde casa…

  1. Tener un lugar de trabajo fijo en tu casa: Creá una oficina en algún lugar de tu casa y mantenéla siempre en ese lugar, no trabajes en la cama o en la mesa del comedor si es posible.
  2. Vestite bien: No trabajes en pijamas solo porque estás en tu casa, esto le manda una mala señal a tu cerebro, mejor vestite cómodo pero no te quedes en bata, por ejemplo.
  3. No te distraigas: Si tenés hijos tratá de no distraerte con ellos o por ejemplo no enciendas la TV si está cerca de tu oficina hogareña, además decile a tus familiares que conviven con vos que las horas de trabajo en casa deben respetarse.
  4. Se organizado: Al trabajar desde casa es muy fácil desorganizarse y realizar las tareas en cualquier orden y a cualquier hora, ya que no estás en la empresa y nadie te dice a que hora comenzar a trabajar y lo que tenés que hacer. Lo mejor es que seas organizado, pongas horarios de trabajo y lleves una planificación de las acciones a ejecutar.
  5. Mantené el contacto: Si trabajás con compañeros, es fundamental que mantengas el contacto con ellos con alguna de las herramientas que acabo de mencionarte.
  6. Relax: Así como debés trabajar en casa, no desatiendas a tu familia, trabajando de más (mientras que puedas), no trabajes a deshora por ejemplo hasta la madrugada, tratá de llevar un horario “normal”.
  7. Herramientas: Utilizá la mayor cantidad de herramientas posibles que te ayuden a automatizar procesos y a realizar el trabajo de manera más eficiente y rápida.

Mauro Bernoco es consultor de marketing online y fundador de la agencia de marketing digital WOP (https://wopmarketing.com), trabaja desde casa desde hace más de 4 años y se mantiene en contacto con cientos de clientes de todo el mundo utilizando el teletrabajo.

Para conocerlo mejor visitá su web https://maurobernoco.com o sus redes sociales Instagram: https://instagram.com/maurobernoco  y Facebook: https://facebook.com/maurobernocoonline

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Escribinos un WhatsApp